Sigan escribiendo en su blog

martes, 19 de enero de 2010

Objetivo de la innovación y varias definiciones.

En nuestra clase del 17 de diciembre de 2009 estuvimos rescatando conocimientos y aportando ideas de diferentes conceptos por ejemplo:

¿Qué es la innovación? Una de las definiciones es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

¿Qué es la ciencia? Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

¿Qué es una ley científica? Es una proposición que afirma la relación constante entre dos o más variables las cuales representan una propiedad de sistemas concretos. También se define como una regla y norma constante e invariable de las cosas.

¿Qué es el lenguaje? Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo piensa y siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en lo particular.

Cuando estábamos analizando las definiciones había diversos puntos de vista y no todos los compañeros estábamos de acuerdo con solo una definición ya que existen variantes según el contexto en que se encuentren. Pero en lo general y en base a la luz del tema de los paradigmas que vimos la sesión anterior, pudimos coincidir que lo que hoy es una ley, tal vez mañana no los sea, y cómo la serendipia (descubrimientos realizados por casualidad http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/casual.htm), nos dan la pauta para innovar y no pensar que todo está hecho, la historia nos ha enseñado que cuando buscamos algo podemos ser receptivos al descubrimiento.

¿Qué significa tecnología? Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de la ciencia.

¿Qué significa técnica? Se propuso que es la parte práctica de la tecnología en la cual la persona posee pericia y habilidades para utilizar procedimientos y recursos.

Así pues el desarrollo de tecnologías apoyadas en las ciencias, nos permiten utilizar nuevas técnicas e innovar con el objetivo de cubrir necesidades y que estén apegadas a valores. Que las instituciones y la forma de utilizar inventos tal vez no son lo que quisiéramos que fueran pero si actuamos proactivamente como agentes de cambio podemos hacer transformaciones para ir mejorando nuestro entorno día a día.

Después de dos horas de clase nos trasladamos al edifico de control para presenciar el examen de grado de la generación 27 en el cual presentaron sus prototipos realizados y mas tarde al auditorio para la ceremonia de clausura contando con la presencia del Director General de Educación Tecnológica Industrial Lic. Luis F. Mejía Piña y otras distinguidas personalidades.

Un gusto en saludarlos, agradezco sus comentarios.

Gustavo Calderón.

1 comentario:

  1. Hola Gus.

    Te falto mencionar que estuvimos comentando las principales formas de transmisiòn de ideas desde la prehistoria. Tambièn el que nos embarcamos en una lluvia de ideas sobre las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo. Saludos. Jovanca

    ResponderEliminar

¿Sabías qué? 4.0 español

Redes sociales

Paradigmas

Video del cangrejo y el coco

Seguidores