Sigan escribiendo en su blog

martes, 12 de enero de 2010

Reseña de segunda sesión "Paradigmas"

Definición:
1) Conjunto de teorías acerca de una faceta de la realidad, que ofrece la posibilidad de resolver problemas a partir de sus principios fundamentales.
2) Es un patrón, un modelo, una imagen que hacemos en nuestra mente de la forma en que son las cosas. El mismo se forma en base a nuestros antecedentes y nuestra experiencia, de tal manera que a la hora de ver el mundo lo hacemos tal como somos y no como es. Por eso cuando describimos el mundo en realidad estamos describiendo nuestro marco de referencia, nuestro sistema de valores, nuestras percepciones, etc.
3) Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Ejemplos:
Un ejemplo a lo que indica Mario La Torre:
• "La tierra es plana" era un paradigma vigente antes de Cristobal Colón. "La tierra es redonda" es el paradigma vigente hoy.



• Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (1450 y 2002)


• Una vez, durante una práctica de la tripulación de un barco de la Marina de Guerra en alta mar, el capitán ordenó suspender las escaramuzas por ese día y dirigirse al puerto, porque ya la obscuridad de la noche prematura está dificultando la realización del ejercicio naval.
Cuando navegaban hacia la costa y mientras la noche se vuelve más obscura, el vigía sobre el observatorio en el punto más elevado de la nave, colocando alrededor de su boca las dos manos juntas, en forma ahuecadas para hacer de altavoz, con voz de vendedor de guagua anunciadora, dirigiéndose a la torre de mando grita:
- ¡CAPITAN, UNA LUZ A PROA ACERCANDOSE! ¡DISTANCIA: MEDIA MILLA, VELOCIDAD: 30 NUDOS!
El capitán, sin inmutarse, se dirige al operador de radio y ordena:
- Operador, establezca contacto por radio y dígales que giren 10 grados a estribor.
- Si señor, señor – contesta el operador de radio procediendo a colocarse los auriculares.
Inmediatamente establece el contacto y y procede a transmitir la orden del capitán.
Después de varios segundos de escuchar en silencio por el auricular, el operador de radio se vuelve hacia el capitán y le dice:
Señor, contestan que somos nosotros los que debemos girar 10 grados a estribor – dice el operador de radio.
En esos momentos el vigía vuelve a anunciar:
- ¡LUZ A PROA, CONTINUA ACERCANDOSE! ¡DISTANCIA: UN CUARTO DE MILLA, VELOCIDAD: 30 NUDOS!
Suba el volumen de los altoparlantes y páseme el micrófono – dice el capitán, con visible enfado.
El operador rápidamente ejecuta la orden recibida del capitán y éste, una vez con el micrófono en sus manos y con voz irritada dice:
- ¡Atención, atención! Les habla el capitán de esta nave. !Les ordeno girar 10 grados a estribor, ya!
En respuesta a esta orden, se escucha en los altoparlantes una atiplada voz que dice, con tono calmado y burlón:
Señor, yo solamente soy cabo pero ustedes son los que tienen que girar 10 grados a estribor, señor.
Al escuchar esta respuesta, el capitán, completamente furioso y exasperado grita:
- ¡TENDRAN QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS! ¡ESTE ES EL MAS GRANDE ACORAZADO DE LA MARINA DE GUERRA!
- Señor, ustedes también deben atenerse a las consecuencias, señor, porque esto es un faro! – contesta con displicencia la voz en los altoparlantes.
- ¡10 GRADOS A ESTRIBOR YA! – grita desesperadamente el capitán a su timonel.
- ¿Ves cómo cambió el capitán de manera de pensar y de actuar? – Eso es lo que se llama un cambio rápido de paradigma.

• Si queremos establecer buenos juicios con relación al cambio, si queremos conducir exitosamente hacia el futuro debemos estar conscientes de nuestros paradigmas actuales y no debemos temer el reemplazarlos.
Al principio de los años 60's, los japoneses se distinguían por hacer cosas muy diferentes de las que hacen ahora. Juguetes baratos, aceros de baja calidad, imitaciones de productos americanos, aparatos electrónicos muy corrientes. Y esto es lo que nosotros esperábamos del Japón. Que hiciera productos inferiores.
Pero, sin que lo supieran los ejecutivos norteamericanos, un cambio de paradigma estaba transformando al Japón. Deming y Juran, los dos también norteamericanos, estaban enseñando a los japoneses la Calidad Total.
Mientras los japoneses estaban aprendiendo a perfeccionar sus productos, las compañías norteamericanas y casi todas las demás, no le hicieron caso a la calidad total, porque veían que no tenían la necesidad de cambiar.
Y así fue como los japoneses comenzaron a hacer productos de calidad. Y fueron los japoneses quienes iniciaron una epidemia de calidad que se difundió por todo el mundo. Esto les ha costado a las compañías norteamericanas y europeas muchos miles de millones de dólares. Es que hay que estar atentos, porque cuando hay un cambio de paradigma todo regresa a cero.

1 comentario:

  1. En virtud de que este texto estaba como borrador me permitì ponerlo como entrada en el blog. Recordemos que pueden modificar las entradas aùn cuando ya hayan sido publicadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Sabías qué? 4.0 español

Redes sociales

Paradigmas

Video del cangrejo y el coco

Seguidores